¿Que nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?

¿Que nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?

En primer lugar, debemos distinguir dos principios básicos:
El concepto de Ius sanguinis (derecho de sangre) por el cual una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o adoptiva) aunque el lugar de nacimiento sea otro país.

Y por otro lado, el concepto de Ius soli, por el cual se otorga la nacionalidad a aquellos nacidos en el territorio del Estado que aplique dicho criterio (por nacimiento en el territorio con independencia de cual sea la nacionalidad de sus progenitores).
Esto es, los distintos ordenamientos jurídicos aplican uno de estos criterios jurídicos para determinar la concesión de nacionalidad a sus ciudadanos.

En España, el ordenamiento sigue el criterio de Ius Sanguinis.

Acudimos a nuestro Código Civil, en concreto, al artículo 17.1, que establece lo siguiente:
» Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

Ahora bien, sabiendo quienes son españoles de origen, y conociendo el ordenamiento que se rige por el principio de Ius Sanguinis, podemos decir que no todos los nacidos en territorio español serán españoles, sino que dependerá de que los padres transmitan a sus hijos, atendiendo a su propia Ley nacional.
Sí sabemos que suele confundirnos pero Esto es, cuando se trata de países que no reconocen como nacionales a los nacidos fuera de su territorio y para evitar que el menor carezca de nacionalidad , España reconoce, con valor de simple presunción, la nacionalidad española.
A estos efectos, se ha publicado el listado de algunos países a los que les podría ser de aplicación la ley española.

Compártelo a quien pueda interesar.
..
🏢🏢🏢En nuestras oficinas, FA asesoría global, disponemos de todo tipo de información sobre extranjeria, si tienes alguna otra duda te invitamos a que te comuniques con nosotros.